Windows XP - Lección 2: Conceptos básicos del entorno gráfico

Cuando arrancamos por primera vez Windows XP puede que nos encontremos un poco desorientados por no saber que hacer, ni como utilizar el sistema operativo. Bien, los primero es asimilar un concepto sencillo.

Toda la gran área que ocupa la pantalla, y en donde aparecen una serie de iconos, se le denomina escritorio. En la parte inferior de la pantalla tenemos una barra de color azul que se denomina barra de herramientas.

En el extremo izquierdo de esta barra de herramientas tenemos un botón nombrado como Inicio. Se llama así por que nos da acceso a una serie de funciones con las que podemos iniciar nuestra actividad con el ordenador.

Vista del escritorio y barra de herramientas de Windows xp.
Figura 2.  El escritorio ocupa casi toda la pantalla, en la parte
inferior tenemos la barra de herramientas.

Si pulsas el botón inicio te aparecerá un menú con numerosas opciones a modo de menú; y es que esta es la filosofía al trabajar con Windows XP: el manejar menús para acceder a las distintas aplicaciones del sistema operativo. Estas aplicaciones se nos mostrarán en un panel rectangular llamado ventana.

Vista del menú que sale al pulsar el botón inicio.
Figura 3.  El menú inicio que aparece al pulsar el botón inicio

Puedes pulsar en el botón inicio si todavía no lo has hecho. Este menú está dividido en varias secciones separadas por una línea horizontal. Si pasas por encima el puntero del ratón se marcará el elemento seleccionado mediante un fondo azul.

Bueno, ya tenemos algunos conceptos: una pantalla principal que consta de un escritorio donde se ubican una serie de iconos, y una barra de herramientas en donde tenemos el botón inicio para acceder a un menú que nos da acceso a algunas aplicaciones del sistema operativo de Windows. Centrémonos otra vez en el escritorio. Los iconos que aparecen en el escritorio también nos permiten acceder a aplicaciones.

Si pulsas dos veces rápidamente con el puntero del ratón sobre un icono se abrirá la ventana de la aplicación correspondiente. Veamos algo práctico: pulsa dos veces rápidamente sobre el icono papelera de reciclaje. Se te abrirá una ventana en la que hay varias áreas (no te preocupes ahora por conocer todos los botones y gráficos que ves). Aquí es donde se almacenarán los archivos que ballas eliminando.


Ir a:

Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones