Teoría musical - Lección 17: Escalas relativas y tonalidad

Las escalas relativas son las que tienen las mismas notas alteradas; y como consecuencia de ello comparten la misma armadura de clave.

En la práctica, cada escala mayor le corresponde una escala menor relativa. Lo mismo sucede para las escalas menores: cada una tiene su escala mayor relativa.

Es importante quedarse con la idea anterior: las menores tienen las mismas alteraciones que sus relativas mayores; para que así sea más asequibles recordarlas y armarlas.

En la figura 40 se puede observar la correspondencia entre escalas relativas menores y mayores. La relación se establece por la coincidencia de sus armaduras de clave.

Un grupo de compases con una armadura de clave cada uno, e indicado las escalas relativas correspondientes.
Figura 40.  Las escalas relativas, con su armadura de clave correspondiente.

La tonalidad o escala

Cualquier canción que estemos escuchando está compuesta en base a una tonalidad. Esta tonalidad viene representada en la partitura por la armadura de clave; al principio del pentagrama. La tonalidad son las melodías y acompañamientos escritos con las notas musiclaes de una escala.

El problema reside, cuando comenzamos a estudiar una partitura, en si la canción está en tono mayor o menor. Un sistema eficaz para resolver este problema es centrarse en el primer y último compás. Tenemos que apreciar si la tónica de la tonalidad es la de la escala mayor o de la menor. Aunque no siempre aparece la tónica en estos compases.

Otro sistema consiste en observar la quinta nota de la escala y ver si no está ascendida medio tono. Por ejemplo, una canción podría estar en Do mayor o La manor (escalas relativas); entonces si la nota Sol está ascendida, estaremos ante la tonalidad de La menor.

Dos pentagramas, el superior con notas en tonalidad la menor, el inferior la escala de la menor.
Figura 41.  Vemos la quinta nota de la escala, y si pertenece
a la relativa menor o mayor.

Estas técnicas son muy útiles para identificar ante que escala estamos cuando vemos una partitura. Son útiles pero no perfectas, ya que no existe un sistema perfecto. Por ejemplo, puede haber cambios de tonalidad a lo largo de la partitura que nos confundan.


Ir a:

pixel



Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones