Teoría musical - Lección 16: Las escalas diatónicas

Las escalas, en general, son un determinado número de notas que están en el orden natural de los sonidos musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si).

Las escalas diatónicas (que son las que vamos a ver en esta lección) tienen grupos de siete notas musicales; y se caracterizan por la sucesión de tonos y semitonos.

Por lo tanto, hay diferentes tipos de escalas; por ejemplo, está la menor, la mayor o la armónica. Cada tipo con su propia sucesión de tonos y semitonos.

Escalas musicales mayores

Cuando seguimos la sucesión de las notas musicales naturales obtenemos esta escala, siempre que se empiece por la primera nota que es Do. A continuación puedes ver la sucesión de tonos y semitonos para las escalas mayores.

TONO ? TONO ? SEMITONO ? TONO ? TONO ? TONO ? SEMITONO

Una sucesión de notas en el pentagrama que forman la escala de Sol mayor.
Figura 36.  Podemos empezar por cualquier nota, pero hay
que respetar el patrón tono-semitono.

Cuando tengamos que alterar dos notas para mantener el patrón tono-semitono, tenemos que hacerlo sobre la nota de la derecha; ya que de lo contrario modificaríamos la distancia entre las dos notas anteriores. También cabe decir, que en estas escalas no podemos mezclar sustenidos y bemoles.

Escalas musicales menores

Las escalas menores son un poco más complicadas que las anteriores; ya que existen tres tipos de escalas menores: la natural, la armónica y la melódica. Esto es así porque no existe un equilibrio sonoro-armónico que se asiente en una sola.

Si seguimos el orden natural de los sonidos, empezando por La, obtendremos el patrón de tonos y semitonos que da lugar a la escala menor natural. Se le dice natural por eso: porque se obtiene a partir de la sucesión de los sonidos naturales.

TONO ? SEMITONO ? TONO ? TONO ? SEMITONO ? TONO ? TONO

Un conjunto de notas formando una escala menor natural.
Figura 37.  Escala menor caracterizada por su patrón tono-semitono.

A partir de la natural se construyen las otras dos: la armónica y la melódica. La armónica se diferencia de la natural en la séptima nota, que hay que subirla medio tono. Con esto queda una distancia de tono y medio entre la sexta y séptima nota musical de esta clase de escalas.

A continuación, el patrón de tonos y semitonos para la menor armónica:

TONO ? SEMITONO ? TONO ? TONO ? SEMITONO ? TONO Y MEDIO ? SEMITONO

La escala armónica con la distancia de tono y medio entre la sexta y séptima nota.
Figura 38.  Se aumenta medio tono al penúltima nota para formar
la escala armónica.

En cuanto a la escala menor armónica, la principal característica de esta es que sube con una estructura y baja con otra. Se toma como referencia la menor natural, ascendiendo sube medio tono la sexta y séptima nota. Cuando baja, coincide con la natural.

Un conjunto de notas que representan la escala menor melódica de Mi.
Figura 39.  Ascendemos de una forma y descendemos de otra para las menores melódicas.

Fíjate en la figura 39 como cambia el patrón tono-semitono según ascendemos o descendemos por la escala. Cuando estamos descendiendo, y sin llegar a finalizar la escala comenzamos a ascenderla, hay que respetar el patrón tono-semitono correspondiente.


Ir a:

pixel



Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones