Servicios bancarios - Lección 1: La cuenta corriente

El banco, al acceder a abrir una cuenta corriente, está estableciendo un contrato con el cliente. En este caso, la cuenta corriente sirve para ingresar dinero, que se puede hacer directamente o a través de una transferencia. Esta transferencia podemos hacerla nosotros mismos para pasar dinero de una cuenta a otra, o alguien que tiene que pagarnos algún dinero.

La cuenta corriente también sirve para poder pagar los recibos sin necesidad de tener que estar manejando dinero líquido. De esta forma se nos facilita mucho las cosas y es más cómodo ya que no tenemos necesidad de gestionar los pagos. Para esta modalidad de pagos de recibos hay que ordenarle al banco previamente que gestione el pago del recibo por medio de nuestra cuenta corriente.

También es común que, al abrir una cuenta corriente, nos den un talón de cheques. Los cheques pueden ser de tres tipos:

- Cheques al portador: este tipo de cheques los puede cobrar cualquier persona que esté en posesión del cheque. Además, no necesita precisar al banco ningún documento de identificación. El riesgo de estos cheques es alto ya que se puede perder, o incluso lo pueden robar, y cobrarlo fácilmente. Por esta razón es un modo de pago en desuso.

- Cheques nominativos: en este tipo de cheque ya aparece el nombre de la persona que tiene que cobrar el cheque. Es decir, para cobrarlo es necesario acreditar la identidad frente al banco. Si el cheque está destinado a una empresa aparecerá el nombre de ésta. Es obvio que ofrecerá más seguridad que el de al portador.

Imagen de un cheque nominativo, aparece el destinatario.
Figura 1.  Cheque nominativo.

En los nominativos también hay que firmar por detrás. Además, si va dirigido a una empresa, el responsable que vaya al banco a cobrarlo tiene que ingresar el dinero en la cuenta de la empresa en cuestión. Es posible que puedan robar el cheque y la documentación de alguien, entonces si ese alguien consigue cobrarlo, se pueden pedir responsabilidades al banco que gestionó el cobro por no saber identificar correctamente a la susodicha persona.


Ir a:

Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones