PHP - Lección 4: La concatenación

Las cadenas, como ya sabemos, son un tipo de dato; concretamente una sucesión de caractéres; y que pueden ser número, letras o símbolos.

En PHP toda cadena debe ir entre comillas; pudiendo ser comillas simples o cumillas dobles según la necesidad lo requiera.

En esta lección vamos a conocer las cadenas con un poco más de profundidad. Veremos como operar con ellas de forma básica; y como trabajar con ellas junto con las variables.


La primera operación con cadenas que podemos realizar es la de incorporar variables. De esta forma, podemos hacer que aparezca el valor de la variable, una vez renderizado el código. Aquí un código de ejemplo:

<?php

 // variable
 $numero = 8;
 
 // mostramos el valor de la variable en la cadena
 echo "el número es $numero";
 
?>

El resultado que mostrará el navegador será el número es 8; ya que 8 es el valor de la variable que hemos escrito dentro de la cadena. Ahora, si sustituyes las dobles comillas por comillas simples, el resutlado cambia a el número es $número. Cuando escribimos cadenas con comillas simples PHP interpreta que queremos escribir de forma literal, por eso no muestra el valor de la variable.

La concatenación

Esta técnica sirve para unir dos o más datos; por ejemplo dos cadenas, o una cadena y una variable. Para concatenar tenemos que hacer uso de un operador, este operador se escribe poniendo un punto. Veamos un ejemplo donde concatenamos dos cadenas a traves de variables:

<?php

 $cadena1 = 'esto es una cadena';
 $cadena2 = ' y esto una segunda cadena';
 
 // concatenamos
  echo $cadena1 . $cadena2;
  
?>

El resultado que debe aparacer en el navegador es: esto es una cadena y esto una segunda cadena. Como ves en la sentencia echo, hemos juntado las dos cadenas a través del punto, que es el operador de la concatenación.

También hay que darse cuenta que se ha dejado una espacio al principio de la segunda cadena para que, al aparecer las dos concatenadas, se respeten todos los espacios entre palabras.


Ir a:

Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones