Inglés - Lección 6: Los sustantivos

Los sustantivos se clasifican en dos grupos: el primero son los nombres propios. Éstos designan a una determinada persona, animal o cosa (Juan, Sara, Pedro...). El segundo grupo son los nombres comunes, que se dividen a su vez en concretos y abstractos.

Los nombres abstractos designan grupos de personas, animales o cosas con características comunes (pez, persona, coche...). Los nombres abstractos designan conceptos fabricados por el hombres (belleza, juventud, bueno, malo...).

Por otra parte, estos nombres pueden ser contables o no contables. Una forma de reconocerlos es el hecho de que a los contables se les puede anteponer un numeral, sin que la frase pierda su sentido. Observa los siguientes ejemplos:

one girl, two girls. -> una chica, dos chicas.
one orange, two orange. -> una naranja, dos naranjas.

Los nombres contables si tienen sentido con un numeral delante; en cambio, los no contables carecen de sentido al ponerle el numeral. No podemos decir cosas como una leche, tres aguas... La consecuencia de esto es que a los no contables siempre le acompaña el verbo en forma singular.

Formación del plural

Por lo general, para pasar un sustantivo de singular a plural se le añade s al final. Puede ser que el suntantivo en singular ya acabe en s, en este caso se debe añadir -es. Además, si acaba en un sonido parecido a la s (ch, sh, ss o x), o en o, se le añade también -es.

table -> tables (mesa)
bus -> buses (autobus)
tomato -> tomatoes (tomate)

Existe otro detalle en cuanto a la formación del plural. Si la palabra acaba en y, y a ésta le precede una consonante; osea, si va antes, esta y se transforma en i y se le añade -es. Veamos algunos cuantos ejemplos para que quede claro.

lady -> ladies (señora)
lorry -> lorries (camión)

Por otro lado hay que tener en cuenta que hay plurales irregulares, es decir, palabras que cambian completamente, sin basarse en ninguna regla, para formar su plural. Los siguientes ejemplos muestran esto:

mouse -> mice (ratón)
person -> people (persona)
woman -> women (mujer)

Nombres masculinos y femeninos

Gran parte de los sustantivos que hacen referencia a personas y profesiones no diferencian el género (masculino o femenino) en inglés. No obstante, si hay unos pocos nombres que si cambian para formar el femenino. Lo que cambia es su terminación, como se puede ver en estos ejemplos:

actor -> actress (actor)
prince -> princess (príncipe)

Hay otros sustantivos que cambian completamente entre el masculino y el femenino, se puede decir que son de género irregular. Son los siguientes.

boy -> girl (chico)
brother -> sister (hermano)
husband -> wife (esposo)


Ir a:
Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones