Inglés - Lección 12: El gerundio en inglés

Para poder proseguir en el aprendezaje del inglés, necesitamos asimilar un tiempo verbal no personal: se trata del gerundio.

El gerundio es lo que nos va a permitir construir otros tiempos verbales un poco más complicados, estos tiempos verbales son los que se hacen llamar continuos.

Aunque el gerundio tiene diferentes usos, solo lo aprenderemos por ahora para construir posteriormente los tiempos continuos de las formas verbales. Posteriormente, haremos referencia al gerundio cuando sea preciso.

Como regla general, para formar el gerundio tenemos que añadir el sufijo -ing a la forma base del infinitivo (forma infinitiva sin to).

to listen (escuchar) -> listening (escuchando)
to hear (escuchar) -> hearing (escuchando)

A partir de esta regla general, existen una serie de variaciones; son pocas, pero son necesarias aprenderlas. Cuando la palabra acaba en una e donde le antecede una consonante, hay que sustituir esa e por ing.

to come (venir) -> coming (viniendo)
to write (escribir) -> writing (escribiendo)

Si el verbo que queremos pasar al gerundio tiene una sola sílaba, con una única vocal y además finaliza en una sola consonante; se tiene que doblar la consonante final.

to cut (cortar) -> cutting (viniendo)
to sit (sentarse) -> sitting (escribiendo)

Existe una regla similar a la anterior; y es que si el verbo tiene más de una sílaba y el acento recae sobre la última, tenemos que doblar la última consonante cuando tengamos una sola vocal y única consonante en la última sílaba.

to admit (admitir) -> admitting (admitiendo)
to begin (empezar) -> beginning (empezando)

Por último, si el verbo termina por l, y va detrás de una única vocal; esta l se tiene que doblar.

to cancel (cancelar) -> cancelling (admitiendo)
to impel (impulsar) -> impelling (impulsando)

Ir a:
Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones