Inglés - Lección 8: Pronombres y adjetivos demostrativos

Los adjetivos demostrativos siempre acompañan a un nombre, especificando de que persona, animal o cosa estamos hablando. Por ejemplo, si decimos: este libro es mío; este especifica que es mío un determinado libro y no otro.

Por otro lado, podemos usar esa misma partícula: este, para referirnos al libro sin necesidad de nombrarlo, es decir, sustituyéndo libro por este. Si señalamos con nuestro dedo el libro y decirmos este es mío, ahora este actúa como pronombre y no como adjetivo.

En la siguiente tabla se presentan las partículas que actúan como adjetivos y pronombres demostrativos:

Número
Inglés
Español
singular
this
este / esta
that
ese / esa
plural
these
estos / estas
those
esos / esas

Lo primero que es obvio es que no existe género para los demostrativos. Una partícula sirve tanto para el masculino como para el femenino. Por otra parte, si que hay diferencia en cuanto a número, existen demostrativos específicos para el singular y el plural.

Los demostrativos, cuando actúan como adjetivos, siempre acompañan al sustantivo; en este caso pueden aparecer en el sujeto o en los complementos de la oración. En es te último caso como objeto directo.

como sujeto - That boy is intelligent. -> Ese niño es inteligente.
como complemento - She has this book. -> Ella tiene este libro.

Cuando utilizamos los demostrativos como pronombres, estos se utilizan solos, sin necesidad de que se acompañen con sustantivos. Se suele utilizar entonces cuando sabemos a que persona, animal o cosa nos estamos refiriendo, porque queda claro por el contexto. Observa las siguiente frases:

Who is your sister? That is my sister. -> ¿Quién es tu hermana? Esa es mi hermana.
Have you seen my ring? Yes, this is your ring. -> ¿Has visto mi anillo? Sí, este es tu anillo.

Esto es todo en cuanto a los adjetivos y pronombres demostrativos; decir por último que el plural es un poco más defícil de aprenderse, y que la única forma de asimilarlos es aprendérselos de memoria.


Ir a:
Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones