HTML - Lección 5: Estructuración básica de textos

Todo texto escrito se estructura, fundamentalmente, en párrafos. También es común que contenga un título que nos diga el tema que se va a tratar en el texto. En esta lección vamos a aprender a habilitar párrafos y títulos en nuestros documentos html.

Como ya sabemos, es la etiqueta <body> la que contiene los contenidos que verán los visitantes a la página; entonces, es dentro de ésta donde escribiremos el código para los párrafos y títulos de nuestro sitio. Para agrupar el texto en párrafos utilizaremos la etiqueta <p>; para el título, la etiqueta <h1>.

<html>

  <head>

    <!--título del documento -->
    <title>Párrafos y título</title>
  
  </head>

  <body>

    <!-- título del texto -->
    <h1>La estructura de un texto</h1>
  
    <!-- primer párrafo -->
    <p>HTML es un lenguaje de marcado, es decir,
    con él podemos estructurar el contenido de
    un texto de forma muy flexible.</p>
  
    <!-- segundo párrafo -->
    <p>Con las etiquetas "p" y "h1" podemos
    escribir párrafos y títulos para nuestras
    páginas web.</p>
  
  </body>

</html>

En el código tenemos dos párrafos y un título. Observa que en la cabecera del documento tenemos la etiqueta <title>. Esta contiene el título del documento html; la etiqueta <h1> contiene el título del texto contenido en el documento html. El texto encerrado entre las etiquetas <p></p> es el que se agrupará en un párrafo.

En la figura 6 puedes ver como debe mostrarte la página el navegador:

estructura en párrafos y título de la página
Figura 6. Estructura del texto en
párrafos y título

Puede que te parezca un poco grande el título; es posible poder títulos con letras más pequeñas. Para ello daremos valores más altos a los núneros que forman parte de la etiqueta de título <hx> (donde x es el valor del número hasta 6). Así, la etiqueta <h2> será un título más pequeño que el de <h1>; el de <h3> más pequeño que el de <h2>; y así sucesivamente hasta <h6>.

Los distintos formatos para títulos
Figura 7. Los distintos formatos para
los títulos del texto

Ahora ya sabes como redactar textos en tus páginas webs; insertando títulos y párrafos. Esta estructuración de textos es muy básica, pero iremos complocándolo más en las próximas lecciones.


Ir a:

Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones