Contabilidad - Lección 3: Cuentas del plan contable

No cabe duda que una empresa dispone de multitud de herramientas y recursos con las que trabaja. Es por ello que es necesario tener una organización para llevar la contabilidad de la empresa.

El plan contable es un concepto que nos permite agrupar en familias todos los recursos de la empresa para poder llevar más fácilmente las cuentas de la misma. Esta agrupación nos permitirá en la práctica el poder trabajar con otros documentos más complejos.

Las cuentas del plan contable están normalizadas oficialmente, por lo que todas las empresas trabajan con las mismas cuentas. Nosotros, para no complicar las cosas, veremos por ahora las cuentas del plan contable más sencillas. A lo largo del curso iremos incorporando más cuentas, hasta presentar el modelo oficial completo del plan contable.

He aquí las primeras cuentas del plan contable con las que vamos a trabajar en nuestros inventarios:

  1. Caja: en esta cuenta se refleja todo el dinero en efectivo del que dispone la empresa.
  2. Bancos e instituciones de crédito: son todos los fondos de los que dispone la empresa que se encuentran en algún servicio bancario. Por ejemplo el dinero que se tiene en la cuenta corriente.
  3. Mercaderías: las existencias de que dispone la empresa en su almacén.
  4. Edificios y otras construcciones: es cualquier edificación que tenga la empresa, como un almacén o una oficina.
  5. Terrenos y bienes naturales: es todo lo que no está edificado; como por ejemplo un solar o una finca.
  6. Elementos de transporte: como su nombre indica, cualquier vehículo del que disponga la empresa (un coche, una moto, bicicletas, etc.).
  7. Equipos para el preceso de la información: se trata de todo aparato físico (hardware) que nos sirva para tratar la información (un ordenador, una impresora, un escaner, etc.).
  8. Mobiliario y enseres: todo elemento de interior de la empresa. Por ejemplo, los muebles de una oficina o los cuadros.
  9. Deudas con entidades de crédito: aquí va todo lo que le debamos al banco u otra institución financiera (préstamos, hipotécas, etc.).
  10. Proveedores: esta cuenta contabiliza cualquier deuda contraída con un proveedor.

No hay porqué aprenderse de memoria las cuentas del plan contable para saber que elemento se agrupa en cada cuenta. Ya hemos dicho que todo esto está normalizado, por lo que no hay problema en consultar el modelo cuando haya dudas. De todas formas, con la práctica se asimilará de tal forma que se agrupen los elementos sin necesidad de consultar nada.

En la siguiente lección haremos un inventario como ejercicio para asimilar mejor todo lo visto soble el plan contable.


Ir a:

Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones