Armonía musical - Lección 2: Intervalos musicales

Los intervalos son las distancias que separan a dos notas musicales, y en consecuencia a los grados de la escala diatónica. En concreto, los semitonos son los intervalos más pequeños que hay.

Los intervalos son importantes porque son los fundamentos de la armonía musical, es decir, son los cimientos sobre los cuales se construirá la armonía de una canción.

Así pues, serán estas distancias entre notas musicales las que servirán de base para la construcción de acordes, que son estructuras más complejas, y que dan más riqueza a la música.

  1. El semitono diatónico, formado por dos notas de distinto nombre. Por ejemplo, la distancia de Re a Mi, o de Sol a La.
  1. El semitono cromático, que está formado por la distancia que separan dos notas con el mismo nombre, como por ejemplo de Fa a Fa sostenido, o de Re a Re bemol.

Tenemos varios tipos de intervalos según su cualidad. Un intervalo, pues, puede ser perfecto, mayor, menor, disminuído o aumentado. Lo de "cualidad" hace referencia a la impresión que nos causa un intervalo al escucharlo. Esa impresión puede ser "un poco más apagado" o "incompleto" o "más brillante o alegre"...

Pentagrama donde se representan los distintos intervalos musicales de la armonía.
Figura 2.  Los tipos de intervalos musicales.

Cualquier intervalo mayor, al ser descendido un semitono para a ser menor. Por ejemplo, así podríamos tener el intervalo menor que va de la nota musical Do a Mi bemol; o de Do sostenido a Mi. Por otra parte, un intervalo perfecto o menor pasa a ser disminuido cuando se le desciende un semitono.

Para calcular los intervalos tenemos que contar las notas hacia arriba. Además, también existe la posibilidad de invertir un intervalo colocando la nota superior una octava más abajo; o también la nota inferior una actaba por arriva. Un intervalo perfecto, al ser invertido de esta forma se mantiene perfecto, pero no así los otros.

Un intervalo musical que no supere la octava se le denomina como "simple"; mientras que otro que la sobrepase será denominado como "compuesto".

Los intervalos que se perciben como completos, sin requerir sonido alguno que los suceda se clasifican como "consonantes". Aquellos que los percibimos como "inconclusos" hacen necesario otro intervalo para acabarlos; éstos se denominan como "disonantes".

Así pues, los intervalos servirán de base para construir los acordes: estructuras que enriquecerán las composiciones musicales.


Ir a:

pixel



Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones