Armonía musical - Lección 1: Los grados de la escala

Las escalas son sucesiones de notas musicales que están ordenadas de forma ascendente y descendente.

Si observamos y tocamos las notas de una escala de forma ordenada, veremos que no todas las notas de la escala guardan la misma distancia, a excepción de la escala cromática, que está compuesta solo por semitonos.

La música antes se basaba en siete escalas distintas denominadas como "modales", dos de éstas subsisten en nuestros días, y son las escalas diatónicas, que están compuestas por la escala mayour y la menor.

Dentro de la armonía musical a cada nota de la escala diatónica se le considera un grado. Estos grados se representa mediante numeración romana, y son siete; aunque se añade un octavo grado para "cerrrar" la escala.


Figura 1.  Los grados de la escala representados
por números romanos.

Además de todo eso, estos grados armónicos, representados en la figura 1, tienen sus propios nombres formales. A continuación se muestran en una tabla la relación de los grados y sus correspondientes nombres:

Grado Nombre
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
Tónica
Supertónica
Mediante
Submediante
Dominante
Subdominante
Sensible
Tónica

Como se puede apreciar, la nota de la tónica sale duplicada, en el grado I y en el grado VIII. Esto es así porque la escala siempre se debe de cerrar, tocando otra vez la tónica para dar la sensación de "acabado". Aunque es una repetición de la tónica, las notas son de diferente altura (una octava).

La nota musical del grado Dominante es la que rige la escala musical, luego viene en importancia la tónica, y la tercera en importancia corresponde al cuarto grado: subdominante.

Los acordes formados por estas tres notas se pueden utilizar para crear tres tipos de "cadencias", ya que tienen tendencia a acercarse a la tónica.


Ir a:

pixel



Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones