Armonía musical - Lección 5: Los acordes de séptima

Los acordes de séptima son acordes un poco más complejos que las tríadas. El hecho es que suman una nota más, constando pues de cuatro notas.

Este hecho de tener una nota más hace que sea un tipo de acorde más complejo, porque, por ejemplo, dispone de más inversiones, más modalidades de séptima...

El acorde de séptima se forma en base a la tríadas: tan solo habrá que sumar a la tríada otra nota más que forme un intervalo de séptimas sobre la nota raiz.

Diferentes compases en donde se escribien los diferentes acordes de séptima que existen.
Figura 7.  Los diferentes tipos de acordes de séptima.

Como se ve en la figura 7, existen diferentes tipos de acordes de séptima; pueden ser estos acordes mayores, menores o disminuidos. A persar de todo, lo más común es las siguientes combinaciones de notas en un acorde de séptima:

Acorde de séptima dominante

Este acorde de séptima dominante es el que se forma añadiendo una séptima menor sobre la tríada dominante; se hace mención especial porque es un acorde musical muy útil.

Las tres notas superiores de este acorde forma una tríada disminuída, por lo que suena incompleta hasta que se resuelve. El modo de resolverlo es dejando que la nota principal se eleve hasta la tónica, y la subdominante caiga a la mediante.

Se ilustra, a traves de notas musicales, como resolver la séptima dominante.
Figura 8.  Proceso para resolver la sétima dominante.

Ir a:

pixel



Aprende Gratis 2007 © Mario Raja
página optimizada para todas las resoluciones